top of page

Urticaria y angioedema

La urticaria y el angioedema son procesos muy comunes: La urticaria aguda llega a afectar del 15 al 25% de la población general en algún momento de la vida.

 

La urticaria se define por la aparición de habones (inflamación sobreelevada de la piel y de color rojo) de tamaño diverso, con picor, en cualquier lugar de la piel, que desaparecen en minutos u horas, dejando una piel de aspecto normal. La urticaria puede aparecer sola o asociada a angioedema.

 

El angioedema es una habón situado en una capa más profunda de la piel o de las mucosas. La hinchazón acostumbra a picar poco y tiene el color normal de la piel. Suele afectar zonas de piel laxa (párpados, labios, pabellones auriculares, genitales) o manos y pies. El angioedema puede aparecer solo o, mucho más a menudo, asociado a urticaria.

Según la duración de los episodios se clasifica como:

  • Urticaria aguda: duración inferior a 6 semanas. 70% de todas las urticarias. La causa se puede identificar en la mitad de los casos. Para un episodio aislado de urticaria o angioedema, no suelen ser necesarios estudios diagnósticos, excepto si lo han provocado medicamentos, alimentos muy concretos o picaduras de abejas o avispas. Debe tenerse presente que muchos casos son multifactoriales y que muchos de ellos son más precipitantes que causantes de un brote de lesiones.

  • Urticaria crónica: dura más de 6-8 semanas y puede ser recurrente o continua. Puede ser debida a alergias alimentarias o medicamentosas no diagnosticadas, y puede asociarse con infecciones o infestaciones crónicas (gastritis por Helicobacter pylori, parasitación por Anisakis de los pescados o por otros nematodos), enfermedad autoinmune del tiroides y otras enfermedades. En más de la mitad de los casos (urticaria crónica espontánea o idiopática) la causa queda sin determinar, aunque se sospecha que es un proceso autoinmune. Las causas psicológicas (situaciones de tensión o ansiedad) juegan un papel parcial en un tercio de casos.

 

Urticarias inducibles

 

Son urticarias provocadas por estímulos físicos como el peso o presión, el roce (dermografismo o urticaria facticia), el sol (urticaria solar), el frío (urticaria a frigore), el calor (urticaria colinérgica)…. Son inmediatas y breves (excepto la llamada urticaria retardada por presión) y se localizan en el lugar del estímulo, aunque suelen generalizarse. Se pueden reproducir en la consulta y esto facilita el diagnóstico. Acostumbran a resolverse con el paso del tiempo, excepto en algunas formas familiares. A menudo se asocian entre ellas, así como a otras formas de urticaria.

 

bottom of page